miércoles, 10 de septiembre de 2008

La crisis llega a la aviación

El pasado 20 de Agosto de 2008 será recordado por todos los ciudadanos españoles como el día más trágico del mundo de la aviación, en el que más de 150 personas perdieron la vida y cerca de una veintena resultaron gravemente heridas.



¿Se podía haber evitado?


¿Fue un error técnico o un fallo humano?


¿Hasta que punto se puede culpar a pilotos, mecánicos y demás empledos de la compañía?


¿Es justo el tratamiento de los medios de comunicación a la empresa Spanair? ¿Podrá salir de la crisis en la que estaba inmersa?


¿Se verán afectadas otras compañías de la aviación?


Desde nuestro Blog opinamos que un golpe de mala suerte unido a un cúmulo de circunstancias adversas puede desembocar en una tragedia como la vivida el pasado día 20.


Buscar un único culpable o una única causa sería como querer ponerle puertas al campo. Tendrá que pasar mucho tiempo hasta que sepamos, si llegamos a saber, los verdaderos motivos del accidente. No obstante, este hecho ha desencadenado en una gran crisis en el sector de la aviación donde cualquier compañía está puesta en tela de juicio.


Los medios de comunicación, lejos de calmar los ánimos, han acrecentado la psicosis colectiva, bombardeando nuestros hogares con noticias de retrasos, accidentes, desviaciones imprevistas a otros aeropuertos, que han incrementado el miedo al avión (el medio de transporte más seguro).


Me lo dices o me lo cuentas quiere saber qué opinas sobre todo este "ataque" a Spanair y si piensas que los medios han influido en dicha crisis.



10 comentarios:

Alvaro dijo...

Hola Carmen. En mi opinión te estás poniendo de parte de la compañía, cuando debería haber asumido sus responsabilidades.

Vale que estos fallos no se preveen, pero sí es verdad que no actuaron correctamente cuando sucedió el accidente.

Unknown dijo...

Hola, soy María. Yo creo que los telediarios están fomentando el miedo a volar y están contribuyendo a la desaparición de Spanair, que ya de por sí estaba en crisis...Es increíble la capacidad de convicción de los medios de comunicación y cómo sacan todo de contexto. Lo peor de todo es qe la gente se lo cree. Todos los días hay retrasos de vuelos, lo que pasa es que antes no se le daba importancia y no era noticia. Habrá que esperar a que los medios se centren en otras noticias para que vuelva la normalidad. Lo peor que puede hacer la gente es cogerle miedo a volar...¿No creeis que se está llevando a cabo una campaña de derribo a Spanair?

Vicente dijo...

Al final a todo el mundo se le queda fija la idea de que Spanair recortó gastos y después vino el accidente. Causa, consecuencia. Creo que el problema radica en que cuando hay una avería no hay ninguna otra opción de vuelo inmediata para los pasajeros y eso crea malestar entre los usuarios, que finalmente trasciende a la opinión pública.

Irene Gil Romero dijo...

Hola, soy Irene. Bajo mi punto de vista, varios son los aspectos a destacar en cuanto a la cobertura mediática que los medios han realizado de este trágico accidente:
- Para empezar, sucedió un 20 de agosto, en un momento en que prensa, radio y televisión se encuentran escasos de noticias. Nadie puede dudar de la magnitud de la tragedia, pero si creo que los medios le concedieron un espacio excesivo.
- No hay duda de que se cebaron con el "rostro humano" de la tragedia: vidas rotas, sueños truncados. Incluso llegué a ver una noticia titulada: "El avión de la muerte". Sinceramente, hay cosas que sobraban...
- Hay incluso quien comparó el accidente con el 11M. Bien, puede ser que el pabellón de Ifema viviera una situación similar a aquel fatídico día y que el accidente sucedió en un medio de transporte público. Pero no son ni mucho menos comparables. El trasfondo es completamente diferente y por eso el equiparar ambas catástrofes me parece sólo afán de sembrar el miedo y la incertidumbre.
- Los accidentes, accidentes son. Diariamente mueren en carretera muchísimas personas y nadie repara en ello. ¿Cuáles fueron las causas? Un accidente sucede por un cúmulo de casualidades que probablemente, nadie pueda controlar en el momento. Es útil indagar en ellas para que no vuelva a suceder, pero no me parece correcto cebarse ni con la compañía, ni con los mecánicos, ya que podría haberle sucedido a cualquiera.
- Después de esto, Spanair está en la cuerda floja, pero la culpa no la tienen tanto los medios como la naturaleza humana. Tendemos a rechazar todo aquello que nos produce temor. Y ahora esta compañía se ha ganado la desconfianza de todo el mundo, una confianza que tardará sin duda en recuperar. A ello, que duda cabe, ha contribuido la acción de acoso y derribo de los medios, pero sólo como una consecuencia de las características inherentemente humanas..

Francisco dijo...

Bajo mi punto de vista, sólo una cosa está clara; que fue un accidente, y como accidente que es totalmente impresivible y creo que inevitable.
Digo inevitable, porque al confiar nuestras vidas a la técnica y la tecnología, éstas son a veces imprevisibles como podemos observar infinidad de veces en las cosas más cotidianas de nuestras vidas.
Este argumento no quiere decir que no haya que exigir responsabilidades, por supuesto que no, ya que si con otros tipos de controles estas cosas se pueden evitar no se deben escatimar medios ni recursos.
Pero me parecen totalmente oportunistas esas voces que salen ahora quejándose de infinidad de irregularidades en los vuelos, ¿por qué aprovechamos ahora para sacar a la luz todos los fallos que pueda tener la aviación civil? Parece evidente que se debe a 2 razones, a la pobreza de espíritu que tenemos los seres humanos cuando vemos que algo va mal pero al final no sucede nada nuestra denuncia se queda en un "da igual" y la otra razón son los medios de comunicación que no prestarían atención a cancelaciones y retrasos de aviones cualquier día de agosto, pero sí si es el día después de un accidente como el del vuelo JK-5022.

Noemi dijo...

Hola Carmen, desde luego que el accidente de Spanair fue una TRAGEDIA con mayúsculas, y eso nadie puede negarlo. Pero efectivamente fue un accidente, ¿qué ganamos con buscar culpables ahora?bastante carga moral tendrán las personas encargadas en su días de que el avión despegara, como para que sigamos culpándoles nosotros. Por desgracias, ya no hay vuelta atrás. Es cierto que si existen tantas irregularidades en España con respecto a la revisión de aeronaves y demás, esto puede ser una razón por la que intentar solucionar estas deficiencias. Por supuesto creo que si todo se hubiera hecho de otro modo qeuizá nada de esto hubiera ocurrido, pero lo que está claro es que ya no se puede cambiar el pasado, x tanto empecemos a pensar en el futuro.
Con respecto a los medios, puede que si se haya dramatizado demasiado el hecho, pero también puede que no, ya que sucesos como este no se producen muy a menudo (menos mal) y los medios están para mantener informados a los ciudadanos de todo lo que ocurre a su alrededor. La sociedad exigía respuestas, motivos por los que sucedió, medidas que se tomarían...y de eso es lo que se han encargado los medios, de subsanar en la medida de lo posible todas estas incertidumbres humanas.
Ójala no vuelva a repetirse un acontecimiento tan trágico como este. Y ahora sí, dejemos de buscar culpables.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pienso que las revisiones que hacen en los aeropuertos tienen que ser bastante más estrictas. Son revisiones en las cuales el personal cualificado que trabaja en ellas no es consciente de las vidas que están en juego.

Tanto la compañía como el personal profesional de ésta debería asumir sus responsabilidades.

Car dijo...

No sabemos las causas del siniestro, si hubo un responsable concreto, si fue por el recorte de gastos de la compañía....pero lo que si sabemos,bajo mi punto de vista, es que el trato de los medios de comunicación con el suceso ha dejado bastante que desear....lo único que han hecho es dar informaciones repetidas una y otra vez y buscar el lado más humano, consiguiendo así fomentar el miedo a este medio de transporte, que como todo sabemos, es el más seguro.

Javier Mariscal Ariza dijo...

Estoy en desacuerdo con algunas de las cosas que has escrito. Sobre todo que uno de los factores que entró en el cocktail de la tragedia es el de la mala suerte. La mala fama de Spanair no es debido a los medios de comunicación -aunque bien es cierto que en el concepto 'medios de comunicación' caben muchos medios de comunicación, todos ellos de diferente calaña- y creo que tampoco, digo yo, a un golpe de mala suete.

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